Razones para elegirnos

Nuestra historia

Aunque la  gran región del sur mendocino se la conocía habitualmente como Malal- Hue o Malargüe, el lugar en donde hoy se levanta el casco de la ciudad recibió otros nombres relacionados con algunas fundaciones o por costumbrismos lugareños. Como departamento y según los momentos históricos también recibió distintos nombres.

En 1846, siendo gobernador de Mendoza Pedro Pascual Segura, se le otorgó al Comandante Juan Antonio Rodríguez los llamados campos del Chacay, en los que Rodríguez levantó el un asentamiento que podemos considerar el primer precedente de fundación, la llamada Villa del Milagro.  El 30 de abril de 1877, durante la gobernación de Joaquín Villanueva y por ley provincial se crea el Departamento de Malargüe.     

El 17 de mayo de 1887, una ley provincial dispuso el cambio de nombres de varios departamentos mendocinos, entre ellos el de San Rafael, que pasó a llamarse 25 de mayo, y el de Malargüe, que se lo denominó Coronel Beltrán, quince años después de su creación, Malargüe perdería su autonomía departamental para convertirse nuevamente en distrito de San Rafael.

En septiembre de 1874 se le otorgan al Sargento Mayor Rufino Ortega el derecho de ocupación y usufructo de territorios aquí en el sur, en una de las secciones de sus campos llamada Cañada Colorada, ubicada entre el Chacay  y el Río Malargüe, se instaló el casco de la llamada estancia La Orteguina. En este espacio será fundada la Villa de Malargüe el 20 de febrero de 1886.

Finalmente, el 16 de noviembre de 1950, y después de más de 50 años de pertenecer a San Rafael como distrito,  Malargüe logra su autonomía definitiva. En 1948 se forma la comisión Pro Departamento, esto fue como consecuencia del importante desarrollo social y económico que había vivido debido al gran florecimiento de la explotación minera, especialmente con las minas de La Valenciana y el Yacimiento General San Martín más conocido como Mina Car. No obstante, el nuevo departamento recibió el nuevo nombre de General Perón y se nombró a Don Alberto Anglat nuevo primer comisionado municipal. Con el derrocamiento del Gobierno de Juan Domingo Perón en 1955 y por un decreto del gobierno nacional que desafectaba los nombres de Juan Perón y de Eva Duarte a los lugares públicos; Malargüe recuperaba su antiguo nombre y que lo identifica hasta la actualidad.

Fue en 1999, que se inauguró en Malargüe el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, que depende de la Municipalidad de Malargüe.

  • ¿Porqué elegirnos?

Además de la de hospitalidad malargüina y los maravillosos paisajes naturales del departamento, este espectacular edificio está ubicado en un lugar estratégico, cerca de todo, en el ingreso a la ciudad de Malargüe dentro del Parque del Ayer. La estructura se mimetiza con el entorno ya que toda la infraestructura se encuentra a unos tres metros bajo el nivel del suelo, para no generar impacto visual. Su diseño actual permite que 1.000 personas puedan realizar, simultáneamente, distintas actividades en los distintos espacios disponibles ya que tiene cerca de 1.500 metros cuadrados.

  • Calidad en servicios

La infraestructura del Centro de Congresos y Exposiciones posee comodidades increíbles. Un hall de acceso con barra de informes, un espacio para acreditar o bien cumplir funciones de boletaría y un guardarropa. Posee un lugar perfecto para realizar una galería de exposiciones, además de comer y disfrutar de los manajares malargüinos en la confitería. Claro está que posee sanitarios, calefacción y aire acondicionado en todos los ambientes y un moderno sistema de seguridad.

Asimismo podemos ofrecer servicios y equipamiento: retroproyectores, proyectores de video y dispositivas, equipos de sonido, pantallas, salas de traducción simultánea y de prensa. Se destaca un microcine también con sonido dolby digital envolvente, camarín de acceso independiente y sanitarios.

SALAS

  • Sala Caldén: capacidad: 270 personas
  • Sala Canelo: capacidad: 368 personas
  • Sala de Conferencias y Microcine Maitén: 160 personas